jueves, 17 de marzo de 2011

GUIA DE ESTUDIO

LES COMPARTO GUIA DE ESTUDIO DE LOS PRIMEROS TEMAS DEL CURSO. ATTE. PROFRA. YURI. EPO 182.

GUIA DE ESTUDIO

El concepto de Historia.
• Definir el concepto de historia.
• Elegir el que mejor defina el concepto de historia.

Mesoamérica
• Identificar cual corresponde.
• Identificar una serie de características que comparten los pueblos mesoamericanos.
• Relacionar los pueblos mesoamericanos con las características principales que las identifican.

Localiza las áreas culturales del México antiguo.
• Identificar en un mapa de la república mexicana las áreas culturales del México antiguo.

Distingue los horizontes culturales y compara sus características.
• Enunciar las características de los horizontes y seleccionar el que corresponde.
• Presentar un gráfico con imágenes representativas de los Horizontes culturales y determinar el que corresponde.

Distingue los horizontes culturales y compara sus características.
• Diferenciar las características más representativas entre ellas.

Ubica en tiempo y espacio las sociedades del México antiguo.
• Identificar una línea de tiempo y la duración de los Horizontes culturales de Mesoamérica.

Ubica en tiempo y espacio las sociedades del México antiguo.
• Relacionar una serie de información sobre la ubicación geográfica de una cultura mesoamericana.

Analiza y reflexiona sobre las características de las culturas mesoamericanas.
• Identificar la organización social de una cultura mesoamericana.

Analiza y reflexiona sobre las características de las culturas mesoamericanas.
• Mencionar la organización política que corresponde a una cultura mesoamericana.
• Identificar en una serie de características generales a que tipo corresponde.

Analiza y reflexiona sobre las características de las culturas mesoamericanas.
• Representar la organización económica que corresponde a una cultura mesoamericana.
• Identificar en una serie de características generales a que tipo corresponde.

Analiza y reflexiona sobre las características de las culturas mesoamericanas.
• Utilizar una serie de imágenes que sean claramente representativas de las culturas mesoamericanas.

Analiza y reflexiona sobre las características de las culturas mesoamericanas.
• Utilizar enunciado donde se presentan aspectos representativos de una cultura mesoamericana..

Describe los viajes de Cristóbal Colon y el descubrimiento de América.
• Identificar los factores que influyeron en el proceso histórico que condujo a Cristóbal Colón al descubrimiento del continente americano.

Describe los primeros contactos con el territorio mexicano (las expediciones españolas a América de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés)
• Identificar en un texto breve donde se narra uno de los viajes de expedición a qué expedicionario se refiere.


Analiza la conquista de México-Tenochtitlán.
• Presentar diferentes causas que ocasionaron el derrumbe de México-Tenochtitlán y/o las características de los eventos que originaron su caída.

Describe los procesos de conquista espiritual y material.
• Ordenar cronológicamente los procesos de la conquista material.
• Relacionar los sucesos históricos con la conquista material de México.

Describe los procesos de conquista espiritual y material.
• Identificar la evangelización del indígena como elemento principal de la conquista espiritual.

Describe los sucesos históricos que ocasionaron caída de México- Tenochtitlán.
• Presentar sucesos históricos que ocasionaron la caída de México-Tenochtitlán.
• Identificar el que no corresponde.

Identifica la división territorial de la Nueva España
• Observar la nomenclatura en el mapa geográfico para que pueda ubicar la división territorial de la Nueva España constituida en reinos y gobiernos.

Identifica la división territorial de la Nueva España.
• Ordenar jerárquicamente una estructura en forma piramidal que contenga la organización política de la nueva España.

Describe la organización social de la nueva España: españoles, criollos, indios, negros y sistema de castas.
• Presentar una relación señalando las clases sociales y sus características principales.

Describe las actividades económicas de la Nueva España.
• identifique de las actividades de la ganadería, el comercio y la minería que se realizaban en la Nueva España.

Describe la función de la Iglesia en la Nueva España: clero secular (clérigos) y clero regular (órdenes religiosas de franciscanos, dominicos, agustino y jesuitas).
• Identificar las características principales de clero regular o clero secular.

Describe el arte, cultura y educación en la Nueva España.
• Identificar de una serie de imágenes del arte, cultura y educación de la nueva cultura colonial la mas representativa de este periodo.

Distingue la organización social de la Nueva España.
• Presentar el proceso de mestizaje que origina el sistema de castas en la Nueva España.

Describe los antecedentes externos de la Guerra de Independencia.
• Identificar los factores externos que provocaron la Guerra de Independencia de México (Ilustración, Revolución Francesa, Independencia de Estados Unidos, etc.).

Describe los antecedentes externos de la Guerra de Independencia.
• Presentar un enunciado sobre como influyeron los antecedentes externos en la guerra de Independencia de México.

Escribe los antecedentes internos de la guerra de Independencia.
• Presentar los acontecimientos de la Conspiración de Querétaro que dio lugar al inicio a la Independencia de México.
• Hacer referencia a los factores internos que dan origen al movimiento de Independencia.

Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de inicio de la Guerra de Independencia.
• Presentar a Miguel Hidalgo y Costilla como actor principal del movimiento de independencia.
• Identificar sus acciones.
• Identificar al actor principal del inicio del movimiento de la Independencia de México.

Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de inicio de la Guerra de Independencia.
• Presentar los acontecimientos de la epata de persecución a los insurgentes por el virrey Venegas.

Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de organización de la guerra de independencia.
• Presentar características de las acciones de Morelos como actor principal de la etapa de organización de la independencia.
• Solicitar que identifique a quién corresponde dicha acción.

Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de resistencia de la guerra de independencia.
• Presentar a los personajes que participaron en la etapa de resistencia de la Independencia de México y la participación de Francisco Javier Mina.

Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de resistencia de la guerra de independencia.
• Presentar las características principales de la constitución de Apatzingán. Identifica la participación y el pensamiento político de los actores individuales y colectivos en la etapa de consumación de la guerra de independencia.
• Presentar las acciones realizadas por Agustín de Iturbide.
• Identificar las acciones representativas de la participación de este en la consumación de la Independencia de México.

Distingue los actores individuales y colectivos del movimiento, y expresa el pensamiento político de los insurgentes y realistas en sus cuatro etapas.
• Presentar un enunciado donde se haga referencia a los motivos de la conjura de la Profesa.
• Hacer referencia al plan de Iguala
• Presentar los Tratados de Córdoba.

Ubica de forma Geográfica y temporal los acontecimientos más importantes de la Guerra de Independencia en sus cuatro etapas.
• Presentar una línea de tiempo con imágenes de los periodos que corresponden a las etapas de la Independencia de México.
• Identificar en un mapa de la República Mexicana los estados donde ocurrieron los hechos históricos más importantes del movimiento de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario