jueves, 17 de marzo de 2011

PLANEACION.

LES COMPARTO LA PLANEACION QUE TRABAJE EN EL SEMESTRE ANTERIOR. ATTE. PROFRA. YURI. EPO 182.

CONTENIDOS TEMATICOS
ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR



1. LAS RAICES DE LA NACION
1.1MESOAMERICA




1.2 LA CONQUISTA




1.3 LA COLONIA
1.1.1 AREAS CULTURALES.
1.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
1.1.3 HORIZONTES CULTURALES.

1.2.1 CONQUISTA MILITAR.
1.2.2 CONQUISTA ESPIRITUAL.
1.2.3 MESTIZAJE.
1.2.4 EL IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACIÓN.

1.3.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA.
1.3.3 CRISIS POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.



2. EL JOVEN ESTADO MEXICANO
2.1 LA INDEPENDENCIA





2.2GENESIS DE LA NACION




2.3 REPUBLICA RESTAURADA
2.1.1 ANTECEDENTES
2.1.2 CAUSAS INTERNAS
2.1.3 CAUSAS EXTERNAS
2.1.4 DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA


2.2.1 MONARQUIA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO
2.2.2 INTERVENCIONES EXTRANJERAS
2.2.3 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE 1824 A 1850

2.3.1 REVOLUCION DE AYUTLA
2.3.2 LEYES DE REFORMA
2.3.3 IMPERIO DE MAXIMILIANO
2.3.4 GOBIERNO DE JUAREZ Y LERDO DE TEJADA





3. LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
3.1 ORDEN Y PROGRESO



3.2 REVOLUCION MEXICANA





3.3 EL MEXICO CONTEMPORANEO
3.1.1 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES
3.1.2 ENTRADA DE MEXICO AL CAPITALISMO
3.1.3 CRISIS DE LA DICTADURA

3.2.1 PAPEL DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
3.2.2 MADERISMO
3.2.3 ZAPATISMO Y VILLISMO
3.2.4 CONSTITUCIONALISMO
3.2.5 GOBIERNOS POS-REVOLUCIONARIOS: OBREGON, CALLES, CARDENAS

3.3.1 EL MILAGRO MEXICANO
3.3.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
3.3.3 CRISIS DE LOS AÑOS 70 Y 80.
3.3.4 GOBIERNOS NEOLIBERALES
3.3.5 LA RELATIVA DEMOCRACIA MEXICANA

PROPOSITOS DEL CURSO / COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO. UNIDAD I
CATEGORÍA COMPETENCIAS GENERICAS ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

APRENDE DE FORMA AUTONOMA.















TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA.









SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI.
APRENDE POR INICIATIVA E INTERES PROPIO A LO LARGO DE LA VIDA.













PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN EQUIPOS DIVERSOS.









ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS
GÉNEROS.

RECONOCE LOS PROPIOS PREJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS
INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ACERVO CON EL QUE CUENTA.

ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA.


APORTA PUNTOS DE VISTA CON APERTURA Y CONSIDERA LOS DE OTRAS PERSONAS DE MANERA REFLEXIVA.
 ASUME UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA, CONGRUENTE CON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CON LOS QUE
CUENTA DENTRO DE DISTINTOS EQUIPOS DE TRABAJO.


EXPERIMENTA EL ARTE COMO UN HECHO HISTÓRICO COMPARTIDO QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE
INDIVIDUOS Y CULTURAS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, A LA VEZ QUE DESARROLLA UN SENTIDO DE IDENTIDAD.
ARGUMENTA SUS IDEAS RESPECTO A DIVERSOS FENÓMENOS HISTÓRICOS SOCIALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS.

INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO.

ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS, CULTURALES Y GEOGRÁFICAS DE UN ACONTECIMIENTO.


VALORA LA RIQUEZA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRO PASADO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE NUESTRA HISTORIA.

ANALIZA LA EXISTENCIA DE LA HISTORIA NO ESCRITA, ES DECIR INFIERE QUE EXISTE LA OTRA HISTORIA: LA DE LOS VENCIDOS.
VALORA Y PROMUEVE EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE SU PAÍS A PARTIR DE SU CONOCIMIENTO DEL MISMO PARA FUNDAMENTAR LA IDENTIDAD DEL MÉXICO DE HOY.

APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL TENER CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA QUE PERMITE ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL EN TODOS LOS ASPECTOS.

PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS DE SU ENTORNO CON LA ACTITUD CRÍTICA Y REFLEXIVA, TOMANDO COMO EJE PRINCIPAL EL CONOCIMIENTO DE SU PASADO, ES DECIR SU HISTORIA.

PROPOSITOS DEL CURSO / COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO. UNIDAD II
CATEGORÍA COMPETENCIAS GENERICAS ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

APRENDE DE FORMA AUTONOMA.














TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA.










SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI.




APRENDE POR INICIATIVA E INTERES PROPIO A LO LARGO DE LA VIDA.













PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN EQUIPOS DIVERSOS.










ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS
GÉNEROS.
RECONOCE LOS PROPIOS PREJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS
INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ACERVO CON EL QUE CUENTA.

ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA.


APORTA PUNTOS DE VISTA CON APERTURA Y CONSIDERA LOS DE OTRAS PERSONAS DE MANERA REFLEXIVA.

ASUME UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA, CONGRUENTE CON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CON LOS QUE
CUENTA DENTRO DE DISTINTOS EQUIPOS DE TRABAJO.


EXPERIMENTA EL ARTE COMO UN HECHO HISTÓRICO COMPARTIDO QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE
INDIVIDUOS Y CULTURAS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, A LA VEZ QUE DESARROLLA UN SENTIDO DE IDENTIDAD.
IDENTIFICA LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE DAN PAUTA A LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES PARA EL LOGRO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.


EVALÚA LAS DISTINTAS FORMAS DE GOBIERNO EN EL GÉNESIS DE NUESTRA NACIÓN.


ARGUMENTA SUS IDEAS RESPECTO A ESE CONTEXTO HISTÓRICO PARA PODER ACERCARSE A FUNDAMENTAR LA IDENTIDAD DEL MÉXICO DE HOY.


VALORA Y PROMUEVE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE SU COMUNIDAD A PARTIR DE CONOCER LOS DISTINTOS ACONTECIMIENTOS QUE DAN ORIGEN AL ESTADO MEXICANO.
PLANTEA SU POSTURA RESPECTO A LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE DIERON PAUTA A DICHO ACONTECIMIENTO.


VALORA DE FORMA OBJETIVA EL SURGIMIENTO DEL JOVEN ESTADO MEXICANO.


ANALIZA LA LUCHA E IMPOSICIÓN DE IDEOLOGÍAS DENTRO DE ESTE CONTEXTO HISTÓRICO.


DIALOGA LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA POR UN MÉXICO INDEPENDIENTE, RECONOCIENDO QUE EXISTEN HISTORIAS NO ESCRITAS Y LUCHAS DE HÉROES NO RECONOCIDOS.

PROPOSITOS DEL CURSO / COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO. UNIDAD III
CATEGORÍA COMPETENCIAS GENERICAS ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
APRENDE DE FORMA AUTONOMA.














TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA.











SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI.




APRENDE POR INICIATIVA E INTERES PROPIO A LO LARGO DE LA VIDA.













PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN EQUIPOS DIVERSOS.









ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS
GÉNEROS.
RECONOCE LOS PROPIOS PREJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS
INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ACERVO CON EL QUE CUENTA.

ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA.


APORTA PUNTOS DE VISTA CON APERTURA Y CONSIDERA LOS DE OTRAS PERSONAS DE MANERA REFLEXIVA.

ASUME UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA, CONGRUENTE CON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CON LOS QUE
CUENTA DENTRO DE DISTINTOS EQUIPOS DE TRABAJO.


EXPERIMENTA EL ARTE COMO UN HECHO HISTÓRICO COMPARTIDO QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE
INDIVIDUOS Y CULTURAS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, A LA VEZ QUE DESARROLLA UN SENTIDO DE IDENTIDAD.
ESTABLECE UNA OPINIÓN FUNDAMENTADA SOBRE EL TEMA DEL PORFIRIATO.-

EVALÚA LA IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA PARA LA FORMACIÓN DE NUESTRO MÉXICO ACTUAL.-

VALORA Y PROMUEVE EL CONOCIMIENTO DE SU HISTORIA PARA FUNDAMENTAR LA IDENTIDAD DEL MÉXICO ACTUAL.-IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA OFICIAL Y NO OFICIAL, COMO PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA NACIÓN.-


VALORA EL SENTIDO DE ENTENDER LA HISTORIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA NACIÓN.
DIALOGA EL PORQUÉ TANTOS AÑOS DÍAZ SE MANTIENE EN EL PODER.-


ESTABLECE LA IMPORTANCIA DE LA IDEOLOGÍA PARA EL DETONAR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.-


PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS DEL MÉXICO ACTUAL.


-ASUME UNA ACTITUD DE COMPROMISO RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA COMO UN RETO GENERACIONAL.-INTERPRETA A T TRAVÉS DEL ANÁLISIS ENTRE LÍNEAS LA HISTORIA DE LOS VENCIDOS.






ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (CRITERIOS E INSTRUMENTOS):




CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO PARA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.



COMPETENCIAS DOCENTES A DEMOSTRAR:





• DOMINA Y ESTRUCTURA LOS SABERES PARA FACILITAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• PLANIFICA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE ATENDIENDO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Y LOS
UBICA EN CONTEXTOS DISCIPLINARES, CURRICULARES Y SOCIALES AMPLIOS.
• LLEVA A LA PRÁCTICA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE MANERA EFECTIVA, CREATIVA E
INNOVADORA A SU CONTEXTO INSTITUCIONAL.
• EVALÚA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE FORMATIVO.
• CONSTRUYE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COLABORATIVO.
• CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE UN AMBIENTE QUE FACILITE EL DESARROLLO SANO E INTEGRAL DE LOS
ESTUDIANTES.
• PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE SU ESCUELA Y APOYA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO (CRITERIOS E INSTRUMENTOS):




DOS EVALUACIONES SEMESTRALES.
VALORACION CON RUBRICAS.
EXAMEN 60%
RUBRICAS 40%






REQUERIMIENTOS NECESARIOS:
LIBROS CAÑON
MARCADORES
AULA LAP TOP
SILLAS CON PALETA
TELEVISOR
DVD

UNIDAD No. I
CONTENIDOS TEMATICOS CONCEPTOS BASICOS ESCENARIO DIDACTICO
ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR



1. LAS RAICES DE LA NACION. 1.1 MESOAMERICA





1.2 LA CONQUISTA






1.3 LA COLONIA 1.1.4 AREAS CULTURALES.
1.1.5 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
1.1.6 HORIZONTES CULTURALES.

1.2.1 CONQUISTA MILITAR.
1.2.2 CONQUISTA ESPIRITUAL.
1.2.3 MESTIZAJE.
1.2.4 EL IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACIÓN.


1.3.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA.
1.3.3 CRISIS POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
MESOAMERICA

CONQUISTA


COLONIA
VIDEO

LA OTRA CONQUISTA


CABEZA DE VACA


ANALIZAR LA HISTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS VIVENCIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS.


MODELO DIDÁCTICO GLOBAL

FECHA No. DE SESIÓN CUADRANTE ESTRUCTURA MESORETICULAR Y MICRORETICULAR TÉCNICAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
(ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS

160810
AL
220910
1
PRODUCCIÓN DEL ESCENARIO DIDÁCTICO CONSIDERANDO EL AMBIENTE MOTIVACIONAL, VÍA LA GESTIÓN DE PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS.


LAS RAICES DE LA NACION.
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS. DOCENTE:
Presenta la situación científica a los alumnos.
Plantea preguntas relativas a la situación.
Realiza diversas representaciones de la situación científica.
ALUMNO:
Se interesa por entender la situación científica.
Interpreta correctamente la situación que analizará.
Reconoce la importancia de los hechos históricos para dar solución a problemas.
DOCENTE:
Estimula al estudiante para que establezca preguntas asociadas con la situación.
Anota en el pintarrón las preguntas que se solucionarán y que son de interés para el alumno.
ALUMNO
Propone cuestionamientos asociados al fenómeno y los temas a desarrollar.
Identifica los conceptos clave para el tratamiento de la temática.
APUNTE
COPIAS
PINTARRON
MARCADOR
DVD
TV

2
BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA, DE INTERNET, DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN.

LAS RAICES DE LA NACION.
EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA.
DOCENTE:
Presenta las fuentes de información apropiadas para la indagación.
Establece la estrategia de indagación.
ALUMNO:
Interpreta correctamente la estrategia de indagación.
Anota las referencias recomendadas.









APUNTE
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO

3
ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y JERARQUIZAR LOS DATOS PARA RESPONDER A LA TEMÁTICA PLANTEADA.

LAS RAICES DE LA NACION.
EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA. DOCENTE:
Presenta el arreglo de los datos e información necesaria para la indagación y solución del problema.
ALUMNO:
Comprende el arreglo de datos e información para la indagación y solución del problema.
CUADRO COMPARATIVO
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO



4- 5-6














7-8-9










10-11
CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDOS DE LOS REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS RESPECTIVOS.


1. LAS RAICES DE LA NACION.

1.2 MESOAMERICA

1.1.7 AREAS CULTURALES.
1.1.8 CARACTERÍSTI-CAS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
1.1.9 HORIZONTES CULTURALES.



1.2 LA CONQUISTA

1.2.1 CONQUISTA MILITAR.
1.2.2 CONQUISTA ESPIRITUAL.
1.2.3 MESTIZAJE.
1.2.4 EL IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACIÓN


1.3 LA COLONIA

1.3.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA.
1.3.3 CRISIS POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Sistematiza la información en torno al problema y establece una estrategia de indagación.
Cada una de las preguntas se asociara con los datos e información necesaria para dar la respuesta correspondiente.
Da a conocer los puntos más importantes de la temática.
ALUMNO:
Lee, analiza y compara información para desarrollar los temas.
Presenta esquemas y conclusiones en exposiciones.
Resuelve ejercicios planteados por el profesor.
Desarrolla competencias y las moviliza a situaciones reales de su entorno.
Reflexiona sobre la utilidad de lo expuesto en clase y su aplicación en la solución de la situación del primer cuadrante.

MAPAS CONCEP-
TUALES.

EXPOSICIONES
CUADERNO
PINTARRON
MARCADOR
COPIAS
PAPEL BOND

12
SOLUCIONAR EL PROBLEMA ACUDIENDO A PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA DISCIPLINA BAJO EL APOYO DEL DOCENTE.



LAS RAICES DE LA NACION
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS.
DOCENTE:
Retoma el problema y orienta a los alumnos para que lo resuelvan correctamente.
Establece el proceso de solución.
ALUMNO:
Soluciona el problema acudiendo a procedimientos propios.
Expone sus resoluciones en un cuadro comparativo para conformar un ensayo en el siguiente cuadrante.
CUADRO COMPARATIVO
HOJAS BLANCAS
PINTARRON
MARCADOR

13
FORMULAR LA REPUESTA Y GENERAR EL REPORTE O EXPOSICIÓN ORAL O ESCRITA QUE RESPONDA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.


LAS RAICES DE LA NACION
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Cuestiona las interrogantes formuladas en el primer y segundo cuadrante.
Establece lineamientos de reporte que han de entregar los alumnos.
Revisa reportes y retroalimenta al grupo.
ALUMNO:
Responde a las preguntas establecidas en el primer y segundo cuadrante.
Elabora y presenta ensayo de manera individual.
ENSAYO
HOJAS BLANCAS
MARCADOR
PINTARRON























TEMAS DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA FUENTES CIBERGRÁFICAS DE INFORMACION
INDEPENDENCIA -Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000.
-Gonzalo , Pilar(1998). Familia y orden colonial. México: el Colegio de México.
-Gruzinski, Serge(1998). La colonización de lo imaginario, Sociedades indígenas y occidentalización en México español. Siglos XVII-XVIII.
-Gerhard, Meter(1997)“Congregaciones de indios en la nueva España antes de 1570” en Historia Mexicana, vol. 26.
-Guerrero, Omar (1994). Las raíces borbónicas del estado mexicano, México, UNAM.
-Jonathan, Israel (2000), Razas, clases sociales y vida política en el México colonial 1610-1670.México: F.C. E. -www.motecuhzoma.de/essays.html
-http://historiamexicana.colmex.mx/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10401602
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/14601402.pdf
GÉNESISDE LA NACIÓN -Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000
-Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T. 1 y T. 2. México: Quinto sol. -http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/
-http://revistas.colmex.mx/
http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF
http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html
http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/Mesoamerica.html
LAREPÚBLICA RESTAURADA. Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000
-Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T. 1 y T. 2. México: Quinto sol. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/dossier4.pdf
http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0707110035A.PDF
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf


UNIDAD II

CONTENIDOS TEMATICOS CONCEPTOS BASICOS ESCENARIO DIDACTICO
ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR



2. EL JOVEN ESTADO MEXICANO 2.2 LA INDEPENDENCIA







2.2GENESIS DE LA NACION







2.3 REPUBLICA RESTAURADA
2.2.1 ANTECEDENTES
2.2.2 CAUSAS INTERNAS
2.2.3 CAUSAS EXTERNAS
2.2.4 DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA


3.2.1 MONARQUIA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO
3.2.2 INTERVENCIONES EXTRANJERAS
3.2.3 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE 1824 A 1850

2.3.1 REVOLUCION DE AYUTLA
2.3.2 LEYES DE REFORMA
2.3.3 IMPERIO DE MAXIMILIANO
2.3.4 GOBIERNO DE JUAREZ Y LERDO DE TEJADA
INDEPENDENCIA


GENESIS DE LA NACION


REPUBLICA RESTAURADA
LECTURAS

CAUSAS Y ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.


CENTRALISMO Y FEDERALISMO.

LAS LEYES DE REFORMA SON INCORPORADAS A LA CONSTITUCION DE 1917.

MODELO DIDACTICO GLOBAL


FECHA No. DE SESIÓN CUADRANTE ESTRUCTURA MESORETICULAR Y MICRORETICULAR TÉCNICAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
(ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS

220910
AL
091110
14
PRODUCCIÓN DEL ESCENARIO DIDÁCTICO CONSIDERANDO EL AMBIENTE MOTIVACIONAL, VÍA LA GESTIÓN DE PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS.


EL JOVEN ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS. DOCENTE:
Presenta la situación científica a los alumnos.
Plantea preguntas relativas a la situación.
Realiza diversas representaciones de la situación científica.
ALUMNO:
Se interesa por entender la situación científica.
Interpreta correctamente la situación que analizará.
Reconoce la importancia de los hechos históricos para dar solución a problemas.
DOCENTE:
Estimula al estudiante para que establezca preguntas asociadas con la situación.
Anota en el pintarrón las preguntas que se solucionarán y que son de interés para el alumno.
ALUMNO
Propone cuestionamientos asociados al fenómeno y los temas a desarrollar.
Identifica los conceptos clave para el tratamiento de la temática.
APUNTE
COPIAS
PINTARRON
MARCADOR


15
BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA, DE INTERNET, DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN.

EL JOVEN ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA.
DOCENTE:
Presenta las fuentes de información apropiadas para la indagación.
Establece la estrategia de indagación.
ALUMNO:
Interpreta correctamente la estrategia de indagación.
Anota las referencias recomendadas.

APUNTE
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO

16
ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y JERARQUIZAR LOS DATOS PARA RESPONDER A LA TEMÁTICA PLANTEADA.
EL JOVEN ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA. DOCENTE:
Presenta el arreglo de los datos e información necesaria para la indagación y solución del problema.
ALUMNO:
Comprende el arreglo de datos e información para la indagación y solución del problema.
CUADRO COMPARATIVO
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO





17-18-19









20-21-22











23-24
CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDOS DE LOS REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS RESPECTIVOS.


2. EL JOVEN ESTADO MEXICANO


2.1 LA INDEPENDENCIA

2.1.2 ANTECEDENTES
2.1.2 CAUSAS INTERNAS
2.1.3 CAUSAS EXTERNAS
2.1.4 DESARROLLO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA.



2.2 GENESIS DE LA NACION

2.2.1 MONARQUIA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO
2.2.2 INTERVENCIONES EXTRANJERAS
2.2.3 CARACTERISTICAS ECONOMICAS,
SOCIALES Y CULTURALES DE 1824 A 1850

2.3 REPUBLICA RESTAURADA


2.3.1 REVOLUCION DE AYUTLA
2.3.2 LEYES DE REFORMA
2.3.3 IMPERIO DE MAXIMILIANO
2.3.4 GOBIERNO DE JUAREZ Y LERDO DE TEJADA
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Sistematiza la información en torno al problema y establece una estrategia de indagación.
Cada una de las preguntas se asociara con los datos e información necesaria para dar la respuesta correspondiente.
Da a conocer los puntos más importantes de la temática.
ALUMNO:
Lee, analiza y compara información para desarrollar los temas.
Presenta esquemas y conclusiones en exposiciones.
Resuelve ejercicios planteados por el profesor.
Desarrolla competencias y las moviliza a situaciones reales de su entorno.
Reflexiona sobre la utilidad de lo expuesto en clase y su aplicación en la solución de la situación del primer cuadrante.

MAPAS CONCEP-
TUALES.

EXPOSICIONES
CUADERNO
PINTARRON
MARCADOR
COPIAS
PAPEL BOND

25
SOLUCIONAR EL PROBLEMA ACUDIENDO A PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA DISCIPLINA BAJO EL APOYO DEL DOCENTE.
EL JOVEN ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS.
DOCENTE:
Retoma el problema y orienta a los alumnos para que lo resuelvan correctamente.
Establece el proceso de solución.
ALUMNO:
Soluciona el problema acudiendo a procedimientos propios.
Expone sus resoluciones en un cuadro comparativo para conformar un ensayo en el siguiente cuadrante.
CUADRO COMPARATIVO
HOJAS BLANCAS
PINTARRON
MARCADOR

26
FORMULAR LA REPUESTA Y GENERAR EL REPORTE O EXPOSICIÓN ORAL O ESCRITA QUE RESPONDA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.
EL JOVEN ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Cuestiona las interrogantes formuladas en el primer y segundo cuadrante.
Establece lineamientos de reporte que han de entregar los alumnos.
Revisa reportes y retroalimenta al grupo.
ALUMNO:
Responde a las preguntas establecidas en el primer y segundo cuadrante.
Elabora y presenta ensayo de manera individual.
ENSAYO
HOJAS BLANCAS
MARCADOR
PINTARRON


TEMAS DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA FUENTES CIBERGRÁFICAS DE INFORMACION
INDEPENDENCIA -Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000.
-Gonzalo , Pilar(1998). Familia y orden colonial. México: el Colegio de México.
-Gruzinski, Serge(1998). La colonización de lo imaginario, Sociedades indígenas y occidentalización en México español. Siglos XVII-XVIII.
-Gerhard, Meter(1997)“Congregaciones de indios en la nueva España antes de 1570” en Historia Mexicana, vol. 26.
-Guerrero, Omar (1994). Las raíces borbónicas del estado mexicano, México, UNAM.
-Jonathan, Israel (2000), Razas, clases sociales y vida política en el México colonial 1610-1670.México: F.C. E. -www.motecuhzoma.de/essays.html
-http://historiamexicana.colmex.mx/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10401602
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/14601402.pdf
GÉNESISDE LA NACIÓN -Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000
-Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T. 1 y T. 2. México: Quinto sol. -http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/
-http://revistas.colmex.mx/
http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF
http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html
http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/Mesoamerica.html
LAREPÚBLICA RESTAURADA. Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000
-Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T. 1 y T. 2. México: Quinto sol. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/dossier4.pdf
http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0707110035A.PDF
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf








UNIDAD III

CONTENIDOS TEMATICOS CONCEPTOS BASICOS ESCENARIO DIDACTICO
ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR


3. LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
3.1 ORDEN Y PROGRESO




3.2 REVOLUCION MEXICANA





3.3 EL MEXICO CONTEMPORANEO
3.1.1 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES
3.1.2 ENTRADA DE MEXICO AL CAPITALISMO
3.1.3 CRISIS DE LA DICTADURA

3.2.1 PAPEL DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
3.2.2 MADERISMO
3.2.2. ZAPATISMO Y VILLISMO
3.2.3. CONSTITUCIONALISMO
3.2.4. GOBIERNOS POS-REVOLUCIONARIOS: OBREGON, CALLES, CARDENAS

3.3.1 EL MILAGRO MEXICANO
3.3.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
3.3.3 CRISIS DE LOS AÑOS 70 Y 80.
3.3.4 GOBIERNOS NEOLIBERALES
3.3.5 LA RELATIVA DEMOCRACIA MEXICANA
ORDEN Y PROGRESO



REVOLUCION MEXICANA




EL MEXICO CONTEMPORANEO VIDEO

LECTURA







MODELO DIDACTICO GLOBAL



FECHA No. DE SESIÓN CUADRANTE ESTRUCTURA MESORETICULAR Y MICRORETICULAR TÉCNICAS DIDÁCTICAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
(ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE) INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS DIDÁCTICOS

101110
AL
120111
27
PRODUCCIÓN DEL ESCENARIO DIDÁCTICO CONSIDERANDO EL AMBIENTE MOTIVACIONAL, VÍA LA GESTIÓN DE PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS.


LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS. DOCENTE:
Presenta la situación científica a los alumnos.
Plantea preguntas relativas a la situación.
Realiza diversas representaciones de la situación científica.
ALUMNO:
Se interesa por entender la situación científica.
Interpreta correctamente la situación que analizará.
Reconoce la importancia de los hechos históricos para dar solución a problemas.
DOCENTE:
Estimula al estudiante para que establezca preguntas asociadas con la situación.
Anota en el pintarrón las preguntas que se solucionarán y que son de interés para el alumno.
ALUMNO
Propone cuestionamientos asociados al fenómeno y los temas a desarrollar.
Identifica los conceptos clave para el tratamiento de la temática.
APUNTE
COPIAS
PINTARRON
MARCADOR


28
BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA, DE INTERNET, DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN.

LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.


EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA.
DOCENTE:
Presenta las fuentes de información apropiadas para la indagación.
Establece la estrategia de indagación.
ALUMNO:
Interpreta correctamente la estrategia de indagación.
Anota las referencias recomendadas.

APUNTE
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO

29
ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN Y JERARQUIZAR LOS DATOS PARA RESPONDER A LA TEMÁTICA PLANTEADA.

LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
INTERROGA-
TIVA. DOCENTE:
Presenta el arreglo de los datos e información necesaria para la indagación y solución del problema.
ALUMNO:
Comprende el arreglo de datos e información para la indagación y solución del problema.
CUADRO COMPARATIVO
PINTARRON
MARCADOR
CUADERNO





30-31-32









33-34-35














36-37
CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDOS DE LOS REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS RESPECTIVOS.


3. LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO


3.1 ORDEN Y PROGRESO

3.1.1 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES
3.1.2 ENTRADA DE MEXICO AL CAPITALISMO
3.1.3 CRISIS DE LA DICTADURA


3.2 REVOLUCION MEXICANA

3.2.1 PAPEL DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
3.2.2 MADERISMO
3.2.2. ZAPATISMO Y VILLISMO
3.2.3. CONSTITUCIONALISMO
3.2.4. GOBIERNOS POS-REVOLUCIONARIOS: OBREGON, CALLES, CARDENAS


3.3 EL MEXICO CONTEMPORANEO


3.3.1 EL MILAGRO MEXICANO
3.3.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
3.3.3 CRISIS DE LOS AÑOS 70 Y 80.
3.3.4 GOBIERNOS NEOLIBERALES
3.3.5 LA RELATIVA DEMOCRACIA MEXICANA

EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Sistematiza la información en torno al problema y establece una estrategia de indagación.
Cada una de las preguntas se asociara con los datos e información necesaria para dar la respuesta correspondiente.
Da a conocer los puntos más importantes de la temática.
ALUMNO:
Lee, analiza y compara información para desarrollar los temas.
Presenta esquemas y conclusiones en exposiciones.
Resuelve ejercicios planteados por el profesor.
Desarrolla competencias y las moviliza a situaciones reales de su entorno.
Reflexiona sobre la utilidad de lo expuesto en clase y su aplicación en la solución de la situación del primer cuadrante.

MAPAS CONCEP-
TUALES.

EXPOSICIONES
CUADERNO
PINTARRON
MARCADOR
COPIAS
PAPEL BOND

38
SOLUCIONAR EL PROBLEMA ACUDIENDO A PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA DISCIPLINA BAJO EL APOYO DEL DOCENTE.


LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
LLUVIA DE IDEAS.
DOCENTE:
Retoma el problema y orienta a los alumnos para que lo resuelvan correctamente.
Establece el proceso de solución.
ALUMNO:
Soluciona el problema acudiendo a procedimientos propios.
Expone sus resoluciones en un cuadro comparativo.
CUADRO COMPARATIVO
HOJAS BLANCAS
PINTARRON
MARCADOR

39
FORMULAR LA REPUESTA Y GENERAR EL REPORTE O EXPOSICIÓN ORAL O ESCRITA QUE RESPONDA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.
LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO.
EXPOSITIVA
DEMOSTRATIVA DOCENTE:
Cuestiona las interrogantes formuladas en el primer y segundo cuadrante.
Establece lineamientos de reporte que han de entregar los alumnos.
Revisa reportes y retroalimenta al grupo.
ALUMNO:
Responde a las preguntas establecidas en el primer y segundo cuadrante.
Elabora y presenta cronología de manera individual.
CRONOLO-GIA
HOJAS BLANCAS
MARCADOR
PINTARRON
















TEMAS DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA FUENTES CIBERGRÁFICAS DE INFORMACION
ORDENY PROGRESO -Centro de estudios históricos, Historia General de México, Colegio de México. México: 2000.
--Honrad Herman, El peonaje por deudas y la tienda de raya en la hacienda colonial: interpretaciones pasadas y presentes, en Joaquín Ma. Teresa et. al. Origen y evolución de la hacienda en México: siglos XVI al XX, México: El colegio mexiquense, 1990.
-Juan Carlos Grosso, “Campesinos, poblados de hacienda y producción indígena: Tepeaca a fines del siglo XVIII, en Margarita
-Kenneth, John (2002). México Bárbaro. México: Porrúa. -www.motecuhzoma.de/essays.html
-http://historiamexicana.colmex.mx/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10401602
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/14601402.pdf
REVOLUCIÓN MEXICANA -Reed, John (2000). México Insurgente. México: Porrúa.
-Herzog, Silvia (1985). Breve historia de la revolución mexicana. México: F.C.E.
-Dulles, John (2003). Ayer en México –una crónica de la Revolución (1919-1936). México: F. C. E.
-Cordova, Arnaldo (1998). La ideología de la revolución mexicana: la formación del nuevo régimen. México: Era.
-Gilly, Adolfo (2003). La revolución interrumpida. México: Era.
-Barajas, Rafael (2005). El país de “El ahuizote”. México: F. C. E.
-Ibargüengoitia, Jorge (1985). Relámpagos de Agosto. México: Océano.
Colmenares,Ismael(2005).CienañosdeluchadeclasesenMéxicoT.1yT.2.México:Quintosol. -http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/
-http://revistas.colmex.mx/
http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF
http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html
http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/Mesoamerica.html
EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO -Córdova, Arnaldo (2001). La formación del poder político en México. México: Era.
-Carmona, Fernando (1999). El Milagro Mexicano. México: Nuestro tiempo.
-Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T. 1 y T. 2. México: Quinto sol.
González, Marco (2001). La política económica neoliberal en México. México: Quinto Sol. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/dossier4.pdf
http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0707110035A.PDF
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf



















EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

ASPECTOS A EVALUAR: FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

CONOCIMIENTOS:
De acuerdo a los contenidos de la macroretícula, mesoretícula y microretícula.


HABILIDADES Y DESEMPEÑOS:

La utilización de referentes teórico-metodológicos que sustentan la temática.
La recurrencia a categorías, conceptos y atributos propios a la materia temática.
Los arreglos de datos e información correspondiente.
La estructura del reporte o exposición oral.
Las estrategias de defensa del tema en términos argumentativos.
La utilización de referentes teórico-metodológicos que sustentarán la temática.

ACTITUDES:

Trabajo en equipo
Respeto
Tolerancia
Limpieza
Participación
Disposición
Dos evaluaciones. 60%

Valoraciones por rúbricas. 40%

1 comentario:

  1. 888-MDM1 S-video-online : youtube - Videoodl.cc
    888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube converter youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube 888-MDM1 S-video-online : youtube

    ResponderEliminar